Síganos   

Lun 15.sep.2014
23:57 hs.

 Buenos Aires
T: 14°C  H: 59%


política | Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias

¿Qué se vota el 14 de agosto?

Todos los argentinos votarán en la elección primaria abierta, simultánea y obligatoria que, según establece la ley, va a definir a los candidatos que competirán en la elección presidencial del 23 de octubre.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

05.07.2011 10:44 |  Oeste Hoy  | 

Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de votar.

¿Por qué se llama elección primaria y no interna?

Porque es la primera etapa de un proceso electoral escalonado.En las primarias todos los partidos políticos proponen precandidatos. Todos debemos votar en agosto y elegir entre cualquier precandidato de cualquier partido político para todas las categorías. De modo que se puedo elegir a un precandidato a presidente de un partido y un precandidato a diputado de otro partido, porque dentro del cuarto oscuro van a estar representadas todas las opciones.

¿Cómo se presentarán las boletas?

La mayoría de los partidos van a tener listas únicas de precandidatos -aunque sean listas únicas se
llaman precandidatos- y algunos partidos tendrán dos o eventualmente tres precandidatos a presidente y eventualmente también a diputados. Uno entra en el cuarto oscuro y va a encontrar una primera novedad: boletas de colores. Cada agrupación política tendrá un color para diferenciarse de la otra. Entonces el elector entra, si tiene claro a quien va a votar -partido y precandidato- toma la boleta, la pone en un sobre, sale y la mete en la urna (como si fuera la tradicional votación). Tambiém se podrá cortar boleta.

¿Cómo se consagra un candidato?

Si hay varias ofertas de un mismo partido, el que saca más votos es consagrado candidato. Pero no alcanza sólo con ganar: todos los partidos tienen que sacar más del 1,5 por ciento de los votos emitidos para pasar a la elección nacional. Ese mecanismo se denomina "aptitud electoral". .

¿Cuáles son las condiciones para presentar una precandidatura presidencial?

Hay que tener los avales que establece la ley: el dos por ciento del padrón electoral partidario o el dos por mil del padrón electoral del distrito, lo que signifique menos. Debe juntar un número de avales que sustente la precandidatura y entonces la junta electoral partidaria la tiene que habilitar.

En relación a la forma y tipo de votación, el Gobierno nacional, por diferentes medios y desde diferentes lugares, va a iniciar una campaña de educación, de difusión y de concientización sobre las primarias. Pero va a haber varios organismos del Estado involucrados porque debe tener contenidos educativos, contenidos informativos y contenidos explicativos a nivel masivo.

Finalmente, ¿Qué se vota el 23 de octubre?

En todo el país, los argentinos votan ciento treinta diputados nacionales, veinticuatro senadores nacionales y presidente o presidenta y vice. Y las provincias todavía están diseñando su calendario electoral, algo que no es para nada sencillo. Pero ya está definido que las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa eligen a su gobernador ese mismo día.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)
publicá tus eventos

Desde aquí podrás promocionar todos tus eventos para ser exhibídos en nuestra cartelera.
ingresar»

newsletter

Reciba nuestra información en su correo electronico. Suscríbase a nuestro Newsletter.
Suscríbase desde aquí»

síganos en Facebook